Base de Datos
Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD. |
|
· Estructura de la Base de Datos | · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps |
· Contacto Coordinador Base de Datos | · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN |
Catálogo de Cuevas de Burgos
Catálogo de Cuevas
En la cabecera del valle burgalés de La Engaña, dentro de la Merindad de Sotoscueva se ubica la Torca de Fuente del Rey. Descubierta en 1990 por el G.E. Edelweiss, su nombre hace mención a la toponimia donde se localiza su boca de entrada. Con un desarrollo de poco más de un kilómetro, es la tercera cavidad más grande de valle, después de la Cueva de Salderrañao y Cueva Los Manojos, también exploradas por el G. E. Edelweiss.
SITUACION Y ACCESOS:
La Torca de Fuente del Rey, se abre en la Divisoria Cantábrica burgalesa y más concretamente en la cabecera del valle burgalés de La Engaña.
El valle de La Engaña es más conocido por el túnel de 6.796 m que formaba parte del abandonado ferrocarril Santander - Mediterráneo, que por sus salvajes paisajes tapizados por bosques de hayas, robles y abedules, donde habita la nutria en las aguas cristalinas del río Engaña y donde subsiste el lobo en los parajes más aislados.
Para llegar al corazón del valle tomaremos como punto de partida el pueblo de Santelices. Enclavado en el cruce de las carreteras C-6318 y BU-561 y próximo a las localidades de Soncillo, Villarcayo y Espinosa de los Monteros.
En Santelices nos desviaremos a Pedrosa, para tomar la estrecha carretera asfaltada que nos conduce a San Martín de Porres y Rozas, y así llegar a la boca de entrada del Túnel de La Engaña.
Una vez que llegamos a la boca del túnel, el camino cruza el Río Engaña, discurriendo por su margen izquierdo. A medida que nos adentramos en el valle, nos encontraremos varias pistas de nueva construcción que descartaremos, continuando por el fondo del valle. Un segundo puente nos sitúa en la margen derecha del río, paralelo a este podemos ver otro antiguo puente de arquitectura popular ya en desuso.
El camino empieza a ascender y el muy deteriorado firme le hace solo transitable el camino se corta en varios puntos obligándonos a tomar pequeños atajos, llegamos a una plataforma petrolífera abandonada, final de nuestro primer trayecto. La plataforma, se sitúa en la ladera Este del pico Coteru La Brena (1.541 m), cerca de su cumbre.
A partir de la plataforma nuestro periplo continúa a pie, en dirección N-W y, tras quince minutos caminando, nos sitúa en el lugar denominado Fuente del Rey. A simple vista podremos ver un afloramiento calizo que por su color blanquecino destaca entre la oscura arenisca. La cavidad se abre en la zona intermedia del afloramiento, escondida entre el lapiaz y bloques que parcialmente la taponan.
HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES:
La cavidad fue descubierta en la primavera de 1990, por el Grupo Espeleológico Edelweiss. En la primera exploración participaron varios miembros del G. E. Tazzelgurm de Burgos, pero no es hasta el mes de agosto en el habitual campamento de verano " Valnera 90" cuando se decide levantar el plano topográfico de la cavidad, en esta labor colaboran nuestros compañeros andaluces del Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez de la Frontera (GIEX).
En el mes de octubre después de una jornada multitudinaria, el G.E.E, termina de topografiar la cueva y se consigue forzar un pequeño pozo de 12 m alcanzando la cota de -91 m.
DESARROLLO DE LA CAVIDAD:
Con un desarrollo de 1.030 m y un desnivel máximo alcanzado de -91 m, la Torca de Fuente del Rey, se desarrolla en un pequeño banco de calizas arrecifales, aislado entre las areniscas, conglomerados y otros terrígenos finos como arcillas, que forman en gran medida la orografía del valle de La Engaña.
Sus dos bocas se resuelven verticalmente, pero ambas se sitúan colateral- mente en una diaclasa N-S. El pozo de entrada de 30 m, conecta rápidamente con una galería E-W de 180 m, la cual finaliza al hacerse impenetrable en ambos extremos. Un pequeño hilo de agua nos conduce a una estrecha grieta por donde se sume, localizándose un pozo de 24 metros. Es necesario desviar este pequeño aporte de agua ya que nos acompañará durante todo el descenso. La instalación de este nuevo pozo se hace complicada al estar excavada su cabecera en un estrato de arenisca muy descompuesto, lo que nos obliga a instalar la cuerda en el techo y colocar un desviador, para impedir el roce de la misma.
A medida que bajamos, el pozo gana tamaño, para formar parte de una amplia galería de 12 m. Este nuevo conducto se encuentra salpicado de grandes bloques y toma una Clara dirección NS.
Al sur, el conducto se termina a escasos 100 m; al norte avanza, el suelo es más uniforme y encontramos algún rincón con estalactitas. En este lugar se localizan varias ventanas y chimeneas que resultan ser otro nivel, situado a 18 m por encima, el cual se encuentra en gran parte desfondado y donde encontramos pequeñas formaciones.
La falta de un mayor desarrollo en la Torca de Fuente del Rey, se debe a la limitación del pequeño macizo calizo donde se desarrolla la cavidad limitado por las areniscas. Pero no tenemos que descartar la posibilidad de mayores desarrollos en este tipo de cavidades ya que la experiencia nos ha manifestado que en niveles terrigenos alternados con calizas podemos encontrar grandes cavidades, como la Cueva de Los Manojos que alcanza un desarrollo de 2.735 m, la cual se localiza también en el valle, o el Sistema de Las Bernias, en el valle de Lunada con más de 15 kms.
más info. en: https://grupoedelweiss.com/pdf/cubia2c.pdf
Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.
Rivero, Enrique del (1977): Rincones singulares de Burgos. I. El norte de Las Merindades, pp. 40-41.
García Gómez, R. (2000). Torca de Fuente del Rey, La Engaña, Montes del Somo, Merindad de Sotoscueva, Cubía nº 2, 19-21.
Grupo Espeleológico Edelweiss (2009): Monografía El Karst de Burgos. Cubía, 12, 64 pp.