Base de Datos
Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD. |
|
· Estructura de la Base de Datos | · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps |
· Contacto Coordinador Base de Datos | · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN |
Catálogo de Cuevas de Burgos
Catálogo de Cuevas
Desde Espinosa de los Monteros, por la carretera al Puerto de Lunada, nos encontramos un cruce a El Bernacho, del que sale una pista en buen estado y transitable todo el año, el cual tomaremos hasta casi llegar a las últimas cabañas. Desde este punto, tras adentrarnos en el bosque, remontaremos la vaguada hasta la canal. La cavidad se abre en la cara sur del Castro de Valnera, fácilmente localizable desde el camino por el color y la cascada que se sume en ella gran parte del año.
Desarrollada en calizas arrecifales del Aptiense, se estructura en la dirección NW-SE. El amplio pozo de entrada se subdivide en un P.38 y en otro de menor tamaño, por el que se accede a un P.96, tras éste una serie de pequeños resaltes en un meandro, y una gatera intermedia, se accede a un laminador de pocos metros semiinundado, en cual nos conduce a un estrecho meandro, de penosa progresión, el cual se desfonda en un P.18. En su base se amplían las dimensiones, pero pronto la galería se vuelve muy estrecha haciendo muy complicada la progresión. Al final de este meandro un nuevo pozo de 20 m nos sitúa en una zona de mayor volumen que pronto se acaba encajando en las areniscas, haciéndose impenetrable.
1981 El STD de Madrid comienza las exploraciones y desobstruye un paso entre bloques, por el que se accede a un P.96, en cuya base se abandona la exploración por falta de material.
1985 El STD y el G.E. Edelweiss de Burgos, descienden hasta una gatera en casi inundada con fuerte corriente de aire a -155m, y topografían la cavidad.
1986 El G.E.E. fuerza la estrechez conectando con otro P18, por el cual se precipita el agua. Abandonan en un estrecho meandro.
2010/11 El G.E. S.DOS.S de Burgos reexplora de nuevo la cavidad y consigue franquear el meandro alcanzando un nuevo pozo de 20 m en la base del cual finaliza la cavidad.
2022 El G.E.E. revisa la cavidad y ajusta la topografía al tiempo que renueva las fotografías de la cavidad. El desarrollo actual queda fijado en 400 m y -212 m de desnivel
A lo largo de todo el trayecto puede sentirse una fuerte corriente de aire lo que nos hace presagiar la relación con algunas de las grandes torcas cercanas.
Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.
Grupo Espeleológico Edelweiss (1992): Monografía sobre Grandes Cavidades Burgalesas, Kaite, 6, 219 pp.
Grupo Espeleológico Edelweiss (2009): Monografía El Karst de Burgos. Cubía, 12, 64 pp.
Ruiz, F.; Rioseras, M.Á. (2010): El karst de los Montes de Valnera (Provincia de Burgos), en José León (2010): Cantabria Subterránea. Catálogo de Grandes Cavidades, vol. 2, 847-849.
Ruiz, F. (2011): El karst de los Montes del Somo y Valnera, Cubía, 15, 40-53.