Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de San Pedro
Cueva de los Gitanos, Ermita de San Pedro
Argés
Valle de Manzanedo
1.5.1.
Natural
Cueva
ETRS89
445583 4748877 621
Si
GEE/1978
No

Excavado en areníscas de arte rupestre se estima su origen en el siglo X.

SITUACION Y ACCESOS:

Se encuentra cercana al pueblecito de Argés, en el valle de Manzanedo. Para llegar a ella es preciso tomar la carretera comarcal Burgos-Santoña y al llegar a lncinillas se coge la desviación que lleva a Manzanedo. Pasado el Monasterio de Río Seco, a unos 2 km a la derecha y muy cercano a la carretera podemos ver la boca de la cueva de San Pedro. Como dato de gran utilidad para la mejor localización, es la existencia de un puente rústico sobre el Ebro justo enfrente del eremitorio. Actualmente se encuentra señalizado lo que facilita su acceso.

DESCRIPCIÓN:

A diferencia de todas las cuevas eremíticas que hemos investigado, esta recibe el nombre de "ermita", e incluso, en Argés se nos informa de que el día de San Pedro se celebraban actos litúrgicos en no muy lejano tiempo. Con motivo de dicha festividad, se organizaba mercado en un lugar cercano a Ia cueva llamado "Campo de San Pedro". Se encuentra a unos 100 m a la izquierda de la ermita y todavía se aprecian unas oquedades excavadas en la roca de arena donde se sustentaban los troncos para los tinglados de los mercaderes. El posible eremitorio está excavado en un estrato de roca arenisca de color rojizo, muy cercano al arroyo denominado "El arroyón". Se encuentra en estado avanzado de ruina, pero, a pesar de su deterioro, podemos adivinar la existencia de dos naves rectangulares separadas por una columna, donde convergen arcos de una y otra nave. A la derecha de la nave de mayores dimensiones, vemos un posible arco triunfal de 3,10 m de altura por 3 m de ancho que da acceso a un ábside. En el fondo de este y bien centrado hay una hornacina de 1'20 metros de ancho por 0,88 m de alta y 0,20 de profundidad, que podría ser el altar de la iglesia. A la izquierda del ábside, vemos inciso en la roca un arco de 1 m de alto por 1 de ancho en la base y una profundidad de 0,60 m donde existe excavada una posible pila de forma rectangular. Frente a este arco vemos otro de iguales medidas y formas pero con ausencia del receptáculo. A 2,5 m de altura se contemplan dos hornacinas a izquierda y derecha ¿posible asentamiento de iconostasio?

Las dos naves ocupan una superficie de 6,50 m de largo por 5 m de ancho, sus paredes están ornamentadas con grandes arcos de 2 a 3 m. de altura e incisos en Ia roca; en algunos de ellos puede apreciarse su forma de herradura aunque algo dudosa.

El suelo se halla relleno de sedimentos de un espesor cercano al medio metro, y una limpieza total de la planta quizás descubriera Ia tumba o tumbas posibles de los constructores de la cueva.

RESUMEN:

Sin duda el valle de Manzanedo es uno de los más recónditos y salvajes de la provincia, por ello, los eremitas vieron en é1, lugar que cumplía los requisitos para su instalación. Montañas, ríos, fuentes y pequeños terrenos de cultivo se compaginan para dar la bienvenida a los eremitas o monjes aquí asentados. En primer lugar surge la incógnita ¿Es Ia cueva "Ermita de San Pedro" un eremitorio?, o ¿se trata de una iglesia perteneciente a algún grupo de repoblación habitada por uno o más monjes? Cerca del camino que sube al pueblo de Argés hay un término, llamado San Román y se nos ha informado que realizando trabajos de arado han sido descubiertos varios esqueletos, ¿será esta la necrópolis de un núcleo de repobladores? Sería conveniente estudiar esta zona de San Román con las excavaciones correspondientes, para despejar este interrogante. Por los indicios mozárabes que se aprecian en la construcción de la cueva suponemos que se trató de un grupo de inmigración mozárabe. En cuanto a la advocación originaria de esta iglesia rupestre o eremitorio, posiblemente pueda ser la de este San Román que aludíamos o la de San Pedro como se la llama actualmente. Esta última hipótesis queda a nuestro parecer un poco desvirtuada al haberse transmitido la leyenda de que en el interior de la cueva apareció una imagen de San Pedro.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Rubio, E.(1981). Eremitas en el Norte de Burgos.Kaite estudios de espeleología burgalesa, Grupo Espeleológico Edelweiss, 2.77-140.

 

15-11-2020