Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de La Polera
Torca de Gredilla la Polera
Gredilla la Polera
Merindad de Río Ubierna
1.9.2.
Natural
Cueva
472
-29
ETRS89
444391 4706187 990
Si
GEE/1954-1968-1974-2009
No
Se desconoce
No

En este sector se localiza la cavidad más importante de toda la Sierra de Ubierna: la Torca de Gredilla la Polera o Cueva de La Polera, tanto por ser la cavidad de mayor desarrollo de la zona, como por sus morfologías y por sus yacimientos arqueológicos. Constituye una red tridimensional de 472 m de desarrollo, formada a favor de la estructura y la fracturación, que conforma un laberinto de conductos con dos niveles horizontales, situados a cotas de unos 985 y 990 m de altitud, a unos 95-100 m respectivamente sobre el río Ubierna, unidos por salas y pozos.

Su actual boca de acceso representa el colapso del techo formando una pequeña torca apenas visible en el páramo a 992 m de altitud, aunque cuenta con, al menos, otras tres antiguas entradas en torca, actualmente colmatadas.

Por la boca de entrada se accede a una galería bastante cortical, cuyos techos evolucionan apenas a 5 metros de la superficie, con una dirección predominante SSE-NNO. El aspecto de este sector es bastante caótico debido a los numerosos desplomes de bloques y a los dos conos de derrubios existentes, el de la propia entrada y otro que se localiza en la sala principal, lugar en el que se han recogido numerosos restos arqueológicos de diferentes momentos. Por el extremo SE de la boca se alcanza rápidamente un desnivel de 13 m, similar al que llega a alcanzarse en el extremo E de la sala.

Desde el borde NE de la sala se desciende hacia un nivel ligeramente inferior en el que evoluciona el resto de la cavidad, con la misma dirección SSE-NNO, a cotas del suelo entre 10 y 15 m por debajo de la superficie. Destaca una importante galería de clara morfología freática, cuyo origen se encuentra bruscamente interrumpido, al SE, por un gran desplome.

Antes de alcanzar la otra gran sala de la cavidad, es cortada por una galería transversal, de dirección NNE-SSO, en cuyo origen, también interrumpido por otro desplome, se localiza una sima que permite alcanzar el punto más bajo, a 30 m de desnivel.

La sala NO de la cavidad está dominada por un gran cono de derrubios, con clastos muy sueltos, que puede remontarse, no sin cierta dificultad, por una galería lateral, hasta un punto próximo a la superficie en cuyo techo se observa la gran inestabilidad del mismo pues apenas cuenta con matriz arcillosa. Se observan restos arqueológicos, así como restos óseos, algunos de ellos humanos, pero también de fauna doméstica.

La cavidad finaliza en su extremo NO en otro cono de derrubios pero de aspecto mucho más antiguo, probablemente pleistoceno, en donde se observan restos fósiles.

Como podemos ver en el diagrama direccional y en la red de fracturas dibujadas sobre la ortofoto y el plano de la cavidad, su tendencia general es claramente hacia el NNO, es decir hacia la cabecera del valle que desciende hacia el pueblo de Gredilla la Polera, en el que se también se localiza, aguas abajo, la surgencia de La Polera.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.

Ruiz García, Francisco, Ortega Martínez, Ana Isabel y Martín Merino, Miguel Ángel. Las Cavidades de La Sierra de Ubierna entre los ríos Úrbel y Rioseras Subzonas BU-VI.A y VI.B Burgos. Cubía Nº14, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp. 8 a 48. 2011.

10-12-2022