Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de Valdegoba III
Huérmeces
Huérmeces
Valdegoba
1.9.1.
Natural
Cueva
8
ETRS89
436214 4710152 930
Si
GEE/1982-1987-1988
No
Se desconoce
No
Las excavaciones de la Cueva de Valdegoba llevadas a cabo por el G. E. Edelweiss han puesto de manifiesto la presencia de restos de fósiles humanos de al menos tres individuos, un niño de unos pocos meses de vida, un joven de unos trece años y un adulto, así como abundantísima fauna y un importante conjunto de industria lítica, encuadrada dentro de lo complejos industriales del Paleolítico medio. Estamos ante un grupo de cazadores principalmente de rebecos, y en menor medida de cabras, corzos, ciervos y équidos, de hace más de 73.000 años, aunque esta pequeña cavidad también fue guarida de importantes carnívoros como hienas y felinos, así como úrsidos, lobos o zorros.
 
Por último, esta cavidad fue ocupada por los hombres durante las fases del Neolítico y la Edad del Bronce de la Prehistoria reciente.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Ruiz García, Francisco, Ortega Martínez, Ana Isabel y  Martín Merino, Miguel Ángel. Las Cavidades de La Sierra de Ubierna entre los ríos Úrbel y Rioseras Subzonas BU-VI.A y VI.B Burgos. Cubía Nº14, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss,  pp. 8 a 48. 2011.

22-12-2020