Base de Datos
Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD. |
|
· Estructura de la Base de Datos | · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps |
· Contacto Coordinador Base de Datos | · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN |
Catálogo de Cuevas de Burgos
Catálogo de Cuevas
Se abre esta cavidad artificial a unos 300 m al Este del pueblecito de Encío, en una ladera del Pico Otero, entre aquella localidad y el Monumento al Pastor. Su boca de acceso, puede distinguirse claramente desde el pueblo y la carretera. Para llegar a ella se toma el camino que tiene origen en Encío y que conduce al citado monumento, y un poco antes de este se abandona dirigiéndose a la izquierda por campos de labranza, hasta el nacimiento de un pequeño arroyo, donde se encuentran las bocas.
Descripción:
La cueva está situada en una zona bastante baja del monte, entre fincas de labor. Se encuentra excavada en una pequeña afloración de roca arenisca en cuyo lugar nace el mencionado manantial. La denominación (Las Cuevas) viene motivada seguramente por el hecho de tener dos entradas, las cuales están orientadas al poniente. Desde ellas se divisa por el N. la entrada al valle de Obarenes, y por el W. accesos al desfiladero de Pancorbo. Entre la cueva y el nacimiento del arroyo, existe un rellano de 3 m de ancho donde pueden apreciarse restos de un muro artificial seguramente contenedor de tierras, pero que pensamos, date de la época en que se construyó la cueva. Vista de frente, la cueva semeja a una cabeza enterrada de la que sólo emergen los dos ojos y parte de la nariz. La entrada de la derecha mide 2.30 m de ancho por 1,70 m de alto y Ia de Ia izquierda, de forma casi circular, tiene un diámetro aproximado de 2 m. El interior está compuesto por tres naves comunicadas entre sí, la de Ia derecha tiene dos metros de ancha por 2,70 m de profundidad y 1.60 en la parte más alta. Se distingue esta nave por tener un arco incompleto inciso en la pared derecha, única muestra de ornamentación que se aprecia hoy en la cueva.
Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.
Rubio Marcos, E. (1981): Eremitas en el Norte de Burgos, Kaite. Estudios de Espeleología Burgalesa, 2, pp. 77-139. Grupo Espeleológico Edelweiss. Burgos.
https://enricvillanueva.wordpress.com/2018/08/08/eremitorios-de-encio-encio-burgos/