Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de la Fuente
Fuente la Cueva, Surgencia de Cueva de Juarros, Surgencia del río Cueva
Cueva de Juarros
Ibeas de Juarros
2.2.1.
Natural
Surgencia
52
+5
ETRS89
455783 4680822 956
Si
GEE/1980
No
Se desconoce
No
D. Pascual Madoz (1845-1850: 513) realiza la siguiente descripción:
 
La cueva está constituida por un portalón, cuyo fondo se haya relleno de sedimentos, y que es atravesado por una corta galería de la que surge el caudal principal de la surgencia ya que el que sale por el portalón está sujeto a fluctuaciones estacionales llegando incluso a secarse. Su desarrollo total asciende a 52 m. El agua alimenta a un cauce molinar, una pequeña parte es desviada por una canalización, hacia un lavadero, y llega al cauce del río Seco, donde a partir de ese momento se convierte en el río Cueva. Aguas abajo del cauce molinar existe una pequeña pileta por la que de modo difuso mana un exiguo caudal. 
 
En momentos prehistóricos la cavidad contaba con otra entrada superior, actualmente colmatada, siendo observables diferentes restos arqueológicos entre su cono de derrubios. 
 
Aunque calificada de "caudalosísima" y el I.T.G.E. proporciona el dato de un caudal medio de 500 l/s, nuestros aforos nos han proporcionado un caudal de 25 l/s. (agosto 1994 y febrero 2007).
 
El origen de las aguas muy posiblemente se deba a la recarga producida en los materiales carbonatados del anticlinal del Alto Vallejo, pero posiblemente, también exista una alimentación debida a las perdidas del río Seco, ya que este presenta un circulación aérea, hasta una vez sobrepasado el Monasterio de Santa María de Bujedo, en donde se pierde, a una distancia de 5.370 m de la surgencia. Circunstancias parecidas se dan también en estos materiales carbonatados de la faja jurásica en la Sierra de Neila en los ríos afluentes del río Urria que alimentan la surgencia de Fuente Negra. (Sanz Pérez, 1996).

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.

Ruiz García, Francisco, Ortega Martinez, Ana I, Martín Merino, Miguel Angel. Las Cavidades de la Comarca de Juarros, Partida BU-IV.B. Burgos. Cubía Nº11, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 12-21. 2008.

30-03-2021