Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de Barcena
Villambistia
Villambistia
Vallejo Pesebre
2.1.2.
Natural
Surgencia
125
13
ETRS89
477601 4698184 928
Si
GEE/2007
No
Se desconoce

Cavidad en yesos con un desarrollo total de 125 metros. Fue explorada por un equipo del G. E. Edelweiss en 2007.

Historia de las exploración y descripción:

El Vallejo de la Cueva de Bárcena al igual que el de Valleasnera son los valles situados más al sur de las parameras de Carrias. Ambos desaguan en el Río Retorto, afluente del Tirón cerca de Belorado.

Dicho valle tiene su inicio en la cota de 980 metros, en el término de Villalómez, descendiendo en dirección Este, pasa por los términos de Villambistia y Tosantos, hasta finalizar en Belorado, tras un recorrido aproximado de 8 kilómetros.

El acceso se realiza desde la carretera N-120 de Burgos a Logroño hasta la localidad de Tosantos donde nos desviamos por la carretera local de esta localidad a Villalómez. Una pista a medio camino entre estas localidades nos lleva el lugar donde comienza el valle tras recorrer unos 1.200 m.

El valle comienza con una suave pendiente en una finca de labor. Es en un talud de esta finca, a la izquierda, donde se encuentra la primera cavidad, se trata de una pequeña gatera de difícil acceso.

En los 300 metros siguientes aparecen siete pequeñas dolinas, en cuyo fondo se aprecia un pequeño arroyuelo. Continuando valle abajo y 300 m más adelante un hundimiento en el centro de la finca delata el lugar donde presumiblemente circula el agua, que se oculta hasta la siguiente dolina situada 180 m más adelante. Es en este punto donde el arroyo recibe un nuevo aporte procedente de la ladera izquierda en la que también se encuentran dos hundimientos impenetrables.

En el mes de agosto de 2007 se localizaron las cavidades descritas y en el mes de noviembre, en una segunda visita, ya se encontraban tapadas, presumiblemente por el dueño de la finca.

Continuando valle abajo y 70 m más adelante comienza una profunda depresión repleta de vegetación en el fondo de la cual de nuevo encontramos el arroyo que tras recorrer 160 m se interna en una pequeña cavidad en forma de laminador y que se trata de la boca superior de la cueva de Bárcena. Tras pasar dos grandes dolinas que forman parte del hundimiento de la cavidad llegamos a un cortado de unos 10 m en el que se abre la boca inferior de la cueva.

Al fondo de este escalón del valle, el agua circula nuevamente por la superficie, puesto que las dolinas, también existentes, han sido taponadas pero además, el cauce ha sido canalizado hasta una balsa de riego.

La Cueva de Bárcena está formada por una serie de dolinas/hundimientos que dan acceso a un laminador por el que circulan las aguas que recoge el valle. Es de destacar precisamente el último hundimiento puesto que da origen a una galería de medianas proporciones que finaliza en la boca de entrada inferior que es la que da nombre a la cavidad.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Antón Palacios, Teresiano (2007): Karst de Yesos en Burgos II. Vallejo de la Cueva de Bárcena. Belorado. Cubía 10, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, 34-35.

 

07-01-2021