Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

La Fuentona de Tubilla del Agua
La Fuentona
Tubilla del Agua
Tubilla del Agua
1.7.2.
Natural
Surgencia
3
-2
ETRS89
434625 4728123 805
Si
No

Importante surgencia kárstica invernal situada unos 900m al sur de la localidad de Tubilla del Agua que vierte sus aguas sobre el río Hornillo.  Esta surgencia drena las aguas de una parte del páramo de Masa y quizás también del páramo de la Lora que en esta región mantiene unos limites bastantes difusos. Los caudales oscilan entre los 400l/s en periodos invernales y 150l/s como caudal medio anual. En avenidas puede superar los 2m3/s.
En los periodos de máxima sequía se puede llegar a observar el punto de afloramiento de las aguas. Es posible descender entre bloques hasta llegar al nivel freático donde no se observa ningún punto de continuidad aparente ni tan siquiera la posibilidad de desobstrucción sin riesgo de derrumbe. De lo que no queda ninguna duda es que se trata de una surgencia importante que posiblemente contenga una amplia red de galerías que actúan como colector.
Como curiosidad se incluye una foto de la Fuentona tomadas de la Web  http://www.tubilla.net/, siendo su autor Verne-rdm de http://www.verne-rdm.com quien amablemente nos ha permitido su reproducción. En esta foto, tomada el 14 de mayo de 2006, se aprecia una importante riada con una fuerte coloración rojiza, presumiblemente debido a las arcillas en suspensión. Quizás lo más llamativo sea que en ese momento, el manantial de Hornillo mantenía sus aguas cristalinas contra todo pronóstico ya que presumiblemente la Fuentona actúa como rebosadero superior (trop plein) del manantial de Hornillo. Es posible que debamos suponer que ambas surgencias no estén conectadas hidrológicamente como puede parecer a primera vista, a tenor de este funcionamiento tan particular.

- Rioseras Gómez, Miguel A. y Acha Alarcia, Juan. Cavidades del Rudrón y Valle de San Antón. Desde Ceniceros hasta Tubilla del Agua y desde Sta Coloma del Rudrón hasta Masa. Cubía Nº18, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 10-37. 2014.

20-06-2019