Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Fuenterrabiosa
Fuente Rabiosa
Las Machorras
Espinosa de los Monteros
La Horadada
1.1.3.
Natural
Surgencia
393
+12
ETRS89
445938 4774467 996
Si
GEE-STD/1977-1978, GEE/1992
No
Se desconoce
No

Esta cavidad se localiza en el valle del Trueba y en concreto en el pago de Fuenterrabiosa. Su acceso se realiza desde una pista que sale a mano derecha sobre la carretera en dirección al Puerto de Estacas (km.12) próximo ya a la divisoria provincial con Cantabria.

La surgencia de Fuenterrabiosa es la cavidad de mayor relevancia del sector de la Horadada, ya que es la única surgencia conocida en la vertiente meridional del macizo del Castro Valnera, drenando sus aguas al rio Trueba que posiblemente procedan de pérdidas del arroyo de Peñanegra, o aguas recogidas por las dolinas y torcas del Viduleo, sin descartar una posible alimentación desde el valle del Curro. El conjunto presenta un manantial permanente junto al cauce que procede de la boca de la cueva.

Esta se desarrolla en el tramo inferior de las calizas, más margosas, a una cota de 1.030m. Tiene un desarrollo de de 393m, en una dirección N270-280E, en dos tramos diferenciados, el más cercano al exterior, de formas de evolución con desprendimientos de bloques angulosos, que llegan a cerrar el paso y una segunda parte, a la que se accede por conductos de pequeña sección, de carácter freático y circulación de agua, hasta que acaba sifonándose.

La cavidad fue explorada entre los años 1977 y 1978 por un equipo mixto formado por espeleólogos de los grupos STD de Madrid y del G. E. Edelweiss. Posteriormente en 1992 un nuevo equipo en este caso del GEE aprovechando una época de gran estiaje revisan la cavidad y fuerzan un paso logrando ampliar el desarrollo topografiado hasta la fecha. Su desarrollo total actual asciende a 393 m con un desnivel positivo en relación a su boca de 12 m.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.

 

07-01-2021