Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Fuente La Cueva
La Cueva
Soncillo
Valle de Valdebezana
1.5.1.
Natural
Surgencia
700
-7
ETRS89
436711 4757968 832
No
GEN-AATB/2007, CAVE DIVING GROUP 2008
Se desconoce
No

La localización es aproximada.

Escondida entre la vegetación y los chopos, “La Cueva” dispone de tres entradas, dos en su parte delantera, lugar donde nace el curso de agua y una en su parte trasera. Una sala con piedras, parcialmente inundada y en cuyo extremo se localiza una poza de agua, donde se ubica el sifón, es lo que, a simple vista, se puede apreciar.

Explorada en 2006 y 2008 por Grupo Espeleológico Niphargus (Burgos), Grupo de Espeleobuceo Tritón (Pamplona) y los buceadores Jason Mallinson y Álvaro Subiñas, dispone de un sifón de 120/-7m y una zona aérea muy laberíntica de unos 600m explorados.

Todo parece indicar que los arroyos Gándara, San Juan y Riuco, que se sumen en el mismo pueblo, vuelven a resurgir a través de “La Cueva”, lugar donde nace un pequeño río denominado arroyo de La Gándara o río Cueva. No obstante las cotas estan muy ajustadas.

No hay topografía. 


Fotografía GE Niphargus.

más información en: http://www.niphargus.net/cueva_soncillo.htm

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Archivo del G. E. Niphargus.

07-01-2021