Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Torcón de Cueva Burgos
Contreras
Contreras
2.3.3.
Natural
Sima o Torca
150
-31
ETRS89
460844 4654172 994
Si
GEE/1975-1976
No
Se desconoce
No

KAITE 1, Antecedentes y Descripción: En el transcrurso de una campaña de exploración llevada a cabo en el karst de San Pedro de Arlanza, comenzada  ya en el año de 1973, se tuvo conocimiento de la existencia de una cavidad, situada en el Vallejo de Cueva Burgos y que, por la insuficiente información recibida se confunció con "la cueva de la Bicha", la cual en realidad se halla algo más al SW del lugar que nos ocupa, siendo el verdadero nombre de este fenómeno, según nos informó después directamente y sobre el lugar, el señor Alcalde de Contreras, el de Torcón de Cueva Burgos.

La boca es amplia 2 x 2 m, abierta en el plano inclinado de la ladera entre vegetación local y poco profusa, monte bajo de tránsito no muy fácil. A continuación un pozo cilíndrico campaniforme de entrada descentrada, más estrecha, con diversas galerías horizontales a distintos niveles. Sima inactiva cortada por galerías con un funcionamiento hidrológico nulo, salvo goteo debido a la filtración y condensación.

En la exploración se encontraron los restos de un cadaver humano, cuyo levantamiento se llevó a cabo por miembros del Grupo E. Edelweiss en presencia de la Guardia Civil, representantes del Ayuntamieto y Juzgado de Paz de la localidad de Contreras. 

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Martín Merino, Miguel A. Cavidades situadas en las inmediaciones del Monasterio de San Pedro de Arlanza (Valle del Arlanza). Kaite Nº1, Estudios de espeleología burgalesa, Grupo Espeleológico Edelweiss, Excma. Diputación Provincial de Burgos, pp 27-61. 1978.

Plana Panyart, Pedro. Informe de los trabajos de levantamiento del cadáver hallado en El Torcón de Cueva Burgos (Término municipal de Contreras, Burgos). Kaite, Estudios de Espeleología Burgalesa, nº 1, pp 63-70. 1978.

30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.

https://bibliop3.blogspot.com/1976/01/1976-informe-de-los-trabajos-de.html

http://www.guimera.info/sarawak/00-ICEK/0054.pdf

19-01-2021