Base de Datos
Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD. |
|
· Estructura de la Base de Datos | · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps |
· Contacto Coordinador Base de Datos | · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN |
Catálogo de Cuevas de Burgos
Catálogo de Cuevas
GEN, Las profundidades de la Peña Villanueva, decripción: La sima se encuenta a unos 25 m del inicio de la Diaclasa del Valle.Las dimensiones de su boca son 18 m, de largo con una anchura máxima de 3 m. Tras superar una galería que parte hacía la Diaclasa y que se obstruye a los 10 m con grandes bloques. se deja esta galería y la diaclasa continúa por una fuerte rampa de 33 m y fuerte pendiente para desembocar en una paso estrecho de 30 cm y 1 m de altura que da paso a un segundo pozo. Las paredes muestran un proceso de descomposición química y se desmoronan facilmente. El segundo pozo de 28 m es estrecho al principio y se va agrandando según se desciende. La diaclasa continúa con una altura indescriptible y se interrumpe a los pocos metros en un caos de bloques que es necesario remontar y atravesar para llegar a un tercer pozo de 15 m de profundidad donde se da por terminada la exploración, ya que en esta zona la diaclasa se extrecha mucho , está llena de bloques y la exploración se vuelve muy peligrosa.
Durante toda la cavidad, el suelo está conjugándose con arcilla y algún bloque.Por otro lado la cavidad carece de formaciones calizas, reduciendose a algunas estalagmitas, estalactitas y coladas parietales en lugares muy determinados. En inverno se forma un gran nevero en el primer pozo que hace variar sensiblemente la configuración de esta zona de la cavidad.
Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.
Nuño, J.; Eleta, J., Ortiz, F. (1987): La Meseta de Soncarazo, Biblioteca, 2, 47-59.