Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva del Portal
Lastras de las Eras
Junta de Traslaloma
1.2.2.
Natural
Cueva
320
+4/-23
ETRS89
466029 4768441 962
Si
GEE/1965, GEN/1976, GEE/1989
No

Cavidad situada en las proximidades de Lastras de las Eras que cuenta con una boca de grandes dimensiones fácilmente reconocible desde larga distancia y muy conocida y visitada por los habitantes de la zona.

Su acceso principal se realiza por una boca de 30 metros de nacho por 7 metros de alto habiendo sido rodeada por un muro perimetral de piedra lo que presupone su uso como redil. En el exterior se intuye un segundo muro perimetral del que apenas quedan restos. Un segundo acceso se realiza a través de una sima situada en uno de los extremos de la gran sala con gran perímetro en su boca y que hace de claraboya para iluminar parcialmente la cavidad. Su desnivel de 8 m.

La entrada principal nos sitúa en una gran sala de 60 m de longitud y de la que parten dos galerías a derecha e izquierda. A la derecha tras una suave rampa la galería pronto finaliza.

La de la derecha por donde continua la cavidad cuenta con lagunas zonas activas y vadosas donde se alternan grandes bloques y derrumbes. Un pequeño regato de agua se pierde en una zona margosa sin posible continuidad.

En superficie es fácilmente constable evidencias arqueológicas diversas junto a restos óseos de diferentes especies.

Leyenda: “Cuentan que un vecino de Lastras de las Eras encontró unos “alambres de oro” al recoger el estiércol de su portalón de entrada”. Esta práctica debía ser habitual hasta no hace muchos años, utilizándolo como abono de las tierras.

Archivo G.E.Niphargus.

Archivo y  Catastro G.E.Edelweiss.

17-09-2020