Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de Arenillas
Nela
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Las Arenillas
1.2.1.
Natural
Sima o Torca
140
-19
ETRS89
447170 4757400 642
Si
GEE/2003
No
Se desconoce
No

Esta cavidad se ubica en el límite municipal de Villarcayo y próxima al pueblo de Escaño.

La entrada de 60 cm de diámetro se abre entre la carretera que une Escaño con Nela y el río Nela, en un perdido entre campos de labranza en la zona de Arenillas.

Una pequeña sima de apenas 3 m lleva a un conducto de reducido tmaño y plagado de insectos que, tras hacer varios quiebros, confluye a través de un nuevo salto de 2 m en una galería más amplia, que llega a alcamzar los 5 m, con una anchura media de 1,5 m.

La galería dispone de dos pequeños ensanches, y se ha formado a partir de una fractura SW-NE, la cual condiciona la dirección de la misma, interrumpida solamente por algún conducto lateral de dirección NNW o SSE que termina por cerrarse a pocos metros de recorrido.

La arcilla recubre el suelo de esta cavidad que alcanza los 19 m de profundidad y 140 m de desarrollo, quedándose a escasos metros del nivel del río Nela.

Publicada en la revista del GEE Cubía nº 8 https://grupoedelweiss.com/pdf/cubia-8-5.pdf

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

García, Roberto F., Cueva de Arenillas y Sima del Peñuco, karst de Ojo Guareña, Burgos (2005), Cubía nº 8, Boletín Grupo Espelológico Edelweiss, pp32-33.

25-03-2023