Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de los Cintos de Requejo I
Cueva Arce, Cueva de Tumbas
Incinillas
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Los Cintos de Requejo
1.5.4.
Natural
Cueva
179
-33
ETRS89
451111 4746737 740
Si
GEE/1970, GEN/1972, GEE/1982, SDosS/2006
No

La cavidad se localiza en el termino conocido como "Los Cintos de Requejo", situado en el estrato superior de "los Hocinos" sobre el Río Ebro. La boca de entrada se muestra como un abrigo de 9x5 m colgado sobre la base del estrato que hay que trepar con una cierta dificultad. El trazado de la cavidad se desarrolla como una única galería sobre la dirección predominante NW-SE con una leve pendiente descendente adoptando el recorrido sinuoso característico de los meandros. En la primera mitad abundan las formaciones litogénicas con pequeños espacios de gran belleza y secciones angulosas, en la segunda mitad predominan los sedimentos arenosos y las secciones redondeadas.

La cavidad fue explorada y topografiada por primera vez en el año 1970 por el G. E. Edelweiss a petición de D. Angel Arce, caminero de Valdenoceda, quien descubrió los restos humanos y de cerámica encontrados en la cavidad. Esta cavidad incluida dentro de la Merindad de Valdivielso por razones obvias, no obstante, petenece a la Merindad de Villarcayo. 

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Memoria de Actividades 1972 G.E. Niphargus.

Rioseras Gómez, Miguel A. Merindad de Valdivielso, BU-VIII.C / IX.A, Avance al Catálogo Espeleológico de Burgos. Cubía Nº2, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 22-38. 2000.

17-11-2020