Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Torca Palomera
Mozuelos de Sedano
Valle de Sedano
Las Pardas
1.7.2.
Natural
Sima o Torca
65
-48
ETRS89
438404 4723492 1002
Si
GEE/1955-1975-1981
No

Esta es una de las cavidades más conocidas de la provincia de Burgos y una de las más relevantes en los primeros años del Grupo E. Edelweiss. Su desnivel la convierte en una de las verticales de mayor desarrollo situada en las proximidades de la capital burgalesa. Su amplio conocimiento radica en la triste historia  de haber sido empleada de fosa en la que fueron asesinados y arrojados represaliados de la Guerra Civil Española. Más info en: http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/2014269288AA.pdf

Su relación con el G. E. Edelweiss se remonta casi a los orígenes del grupo, y en concreto a 1955, apenas cuatro años después de la fundación del grupo, siendo una de las primeras grandes verticales descendida por sus integrantes, lo que implicó una importante repercusión en la prensa local de la época. Tras el año 1956 se sucedieron dos descensos posteriores en 1975 y 1981, año este último en que se levanta la topografía actual de la cavidad.

Para llegar a la Torca se toma la carretera a Santander N-623 cogiendo el desvío hacia Sedano una vez superada la parte más alta del Páramo de Masa. A los pocos metros y antes de llegar a la localidad de Moradillo de Sedano, a cuya circunscripción pertenece la cavidad, una pista en buen estado que sale a mano izquierda nos sitúa a pocos metros de esta gran vertical en un paraje rodeado de pinos y conocido con el nombre de Las Pardas.

La Torca es visible desde lejos dada su gran boca de 14 X 6 m. El desarrollo total de la vertical asciende a -48 m colocándonos en un cono de derrubios que se completa con un importante volumen de basuras y objetos de toda índole que ha ido acumulando en su fondo desde décadas atrás. A los pocos metros de su inicio y cuya forma se asemeja a un embudo, el pozo se desdobla en dos, uno principal de mayor diámetro y otro menor que vuelven a juntarse en su base. El desarrollo total de la cavidad asciende a 65 m.

19-11-2020