Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva del Bullicio
Río de Losa
Valle de Losa
La Edesa
1.3.1.
Natural
Surgencia
640
-5/+9
ETRS89
477384 4756749 708
Si
GEE/1989
No
Se desconoce
No

La cueva, que en épocas de lluvias actúa de surgencia natural, da acceso al exterior por una pequeña boca de un metro de alto por uno de ancho, discurriendo sus aguas por un arroyo que desciende bruscamente por el monte de La Edesa hasta llegar a las proximidades de la localidad de Río de Losa, donde desemboca en el río Jerea. El término de Bullicio, que también da nombre a esta surgencia, se debe al estruendo que en época de lluvias generan sus aguas al paso por este lugar y que en boca de sus habitantes “genera un gran bullicio”. En la actualidad parte de sus aguas son canalizadas para consumo humano a través de una captación localizada algunas decenas de metros por debajo de la actual boca de entrada.

La cavidad, cuyo acceso solo es posible en verano, discurre por una única galería meandriforme con escasez de espeleotemas que va adquiriendo tamaño según se avanza por la misma y cuya dirección predominante de acuerdo al sentido del agua, alterna las direcciones NO-SE y NNE-SSO. En gran parte de sus galerías el agua aflora creando pequeños lagos que tienen que vadearse hasta que en varios puntos, su paso se convierte en penoso. Tras superar un primer paso sifonable, que en función del nivel del agua es posible atravesar y continuar otros 30 metros de galerías, se llega a un sifón.

Historia de las exploraciones

Las primeras reseñas existentes en nuestros archivos sobre la cavidad, se remontan a los años 60, en los que varios integrantes del G. E. Edelweiss se acercaron a la zona localizando la misma. Posteriormente, en 1998, coincidiendo con la realización de trabajos espeleológicos en zonas colindantes, fue de nuevo visitada por nuestro grupo, siendo topografiada en 1999 su parte inicial con un desarrollo total de 430 m, finalizando, en aquella ocasión, en un sifón que no logró ser superado. En agosto de 2019 el buceador Esteban Velázquez logró recorrer un total de 210 metros que fueron incorporados a la topografía de la cavidad. Su desarrollo actual queda establecido en 640 metros con un desnivel de -5/+9.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

23-04-2020