Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Torca de Bañuelos
Bañuelos del Rudrón
Tubilla del Agua
La Torca
1.7.1.
Natural
Sima o Torca
105
-35
ETRS89
429612 4728827 1010
Si
GEE-SDosS/2014

Cavidad localizada en el término de La Torca, en Bañuelos del Rudrón. La boca de la sima se encuentra en medio de unas tierras de labor rodeada por unos árboles. Un pozo de 11m de desnivel da acceso a la cavidad sobre la cresta de un gran cono de derrubios. En su base aparece una amplia sala con grandes bloques y algunas formaciones litogénicas. Bajo estos grandes desprendimientos se localizan unos conductos que tras una serie de pequeños saltos terminan en una zona de gours inundados donde se concentran todas las aguas de la cavidad. En el transcurso de la exploración se ha recorrido la zona inundada a nivel de la superficie del agua, observando en algunos puntos una profundidad de unos 8m aproximadamente por lo que no podemos descartar que se trate de un sifón con alguna continuidad en profundidad. Dejaremos para futuras exploraciones la inspección detallada de esta zona inundada. La cavidad en la actualidad es utilizada como vertedero de basura, donde se arrojan lavadoras, frigoríficos, neumáticos incluso encontramos dos perros muertos arrojados justo en los días previos a nuestra exploración. El desarrollo de la cavidad es de 105m con un desnivel de -35m. Topografía GE Edelweiss, S.DOS.S. 2014.

- Rioseras Gómez, Miguel A. y Acha Alarcia, Juan. Cavidades del Rudrón y Valle de San Antón. Desde Ceniceros hasta Tubilla del Agua y desde Sta Coloma del Rudrón hasta Masa. Cubía Nº18, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 10-37. 2014.

07-05-2019