Base de Datos
Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD. |
|
· Estructura de la Base de Datos | · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps |
· Contacto Coordinador Base de Datos | · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN |
Catálogo de Cuevas de Burgos
Catálogo de Cuevas
Al N. de Baró se desarrolla en dirección E-W, un amplio valle, de origen estructural, al que confluye por el N. otro amplio valle cuya cabecera se ramifica en tres; en el más meridional de éstos, también de dirección E-W, se localiza, en su fondo, la entrada a la cavidad.
La cavidad está excavada en las calizas del Coniaciense Medio-Superior ajustándose a la directriz E-W, marcada por la tectónica local. Discurre paralela al sector terminal de la Red del Hayal de la Ponata, que incluso la sobrepasa a cota inferior, por lo que parece relacionarse con alguno de los niveles fósiles de ésta, lo que motivaría la violenta corriente de aire que circula por la misma.
El encajamiento por erosión del valle en que se ubica cortó en su día a la galería, desarrollándose enfrente la Cueva del Rebollar 1. El arroyo que temporalmente circula por dicho valle, en crecidas llega a sumirse parcialmente por la entrada, por lo que sifona fácilmente ellaminador de acceso y lo obstruye con materiales detríticos.
Las típicas secciones de los conductos freáticos están generalmente enmascaradas por los fretuentes desplomes de paredes y techos, a favor de los planos de diaclasación, por lo que en muchos tramos se puede apreciar la sección rectangular típica de las grandes redes de Sierra Salvada, especialmente en la zona alavesa.
La litogénesis es escasa pero presenta puntos de gran belleza, siendo frecuentes las cristalizaciones de yeso, tanto en coladas como en flores fibrosas.
En la actualidad la Cueva del Rebollar II se encuentra conectada al Sistema del Hayal de la Ponata tras desobstruir una importante galería. La exploración actual es realizada por el G.E.Takomano.
Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.
Grupo Espeleológico Edelweiss (2000), El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, Kaite 7, Estudios de Espeleología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 312 pp.